cuidate cultura

Muestras de arte

Manuel Poisón

Un testimonio libertario del espíritu humano a pesar del quebranto.

Pinturas

Tras diez años de privación de libertad, por una condena por la que ya fue juzgado, su obra pictórica por entonces, fue realizada desde su celda, donde la pintura le sirvió de resiliencia, y prueba de que la reinserción es posible.

Manuel Poisón nació en  Úbeda, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Tras acabar sus estudios medios, cursó estudios en la Sagrada Familia de Úbeda y en la Escuela de Bellas Artes del mismo pueblo.

Su estilo recoge influencias de artistas del siglo XIX y XX y de la tradición pictórica española y andaluza. Ejemplos de pintura negra, ingeniosas críticas sociales y políticas y ejemplos de un viaje por el alma de la sociedad con la mezcla de influencias como de Zabaleta, la creatividad de Warhol, la luz de Hopper, las formas de Rothko y los colores llamativos de  Van Gogh o sobretodo de Keith Haring.

Todos sus trabajos están realizados a lápiz y témperas ya que el reglamento del centro penitenciario no le permitía el uso de óleos.

Su caso es único actualmente en España, al ser el primer artista privado de libertad que ha conseguido exponer sus obras en ayuntamientos y en colegios de abogados.

Sus imaginativos paisajes, sus ácidas críticas al sistema judicial y a una parte de la sociedad, su peculiar forma de ver el mundo desde detrás de los barrotes, hacen que su pintura nos pueda gustar o no, pero seguro que no deja a nadie indiferente.

Translate »